17.8 C
Buenos Aires
jueves, 18 julio, 2024
InicioEconomíaBancos y consultoras prevén que el dólar oficial cierre en año en...

Bancos y consultoras prevén que el dólar oficial cierre en año en $1700 y la inflación llegue al 280%

El relevamiento de FocusEconomics, que incluye a más de medio centenar de entidades financieras y consultoras económicas, proyecta una caída del 2% del PBI y una fuerte baja de las tasas de interés. Qué puede pasar con la economía en 2025.

Bancos y consultoras prevén que el dólar oficial cierre en año en $1700 y la inflación llegue al 280%. (REUTERS/Matias Baglietto).

Bancos y consultoras prevén que el dólar oficial cierre en año en $1700 y la inflación llegue al 280%. (REUTERS/Matias Baglietto).Por: REUTERS

La crisis económica que atraviesa la Argentina continúa y las proyecciones se empeoran a una velocidad sorprendente. Así quedó en evidencia en el nuevo reporte de Focus Economics, que releva de manera mensual los pronósticos sobre la tasa de interés, la inflación, la actividad y el dólar en el país y en América Latina.

En su informe de enero, Focus Economics expresó que “es probable que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) se acelere golpeado por la hiperinflación, el colapso del peso y las altísimas tasas de interés”.

Leé también: Qué temas preocupan a los líderes empresarios locales mientras Milei expone en Davos

“Posiblemente, las medidas se traduzcan en un aumento inflación en el corto plazo debido a la devaluación de la moneda y los recortes a los subsidios”, sumó el documento. Y alertó que “la terapia de choque del gobierno de Milei resultará en una caída significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2024″.

No obstante, el estudio consignó que “los avances en las reformas macroeconómicas deberían sentar las bases para una recuperación de la economía argentina a partir del segundo semestre del año. Asimismo, la inflación debería caer bruscamente en 2025 debido a la reducción del déficit público”.

La inflación en diciembre fue de 25,5% (Foto: Reuters)

La inflación en diciembre fue de 25,5% (Foto: Reuters)

De cuánto será la inflación en 2024

La inflación escaló hasta el 211,4% en diciembre, la cifra más alta de América Latina. En 2024, los analistas prevén que la inflación siga en alza “debido a la eliminación de los controles de precios y a la reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos”. Entre los factores clave a tener en cuenta destacan el endurecimiento fiscal, la oferta monetaria y los cambios en el régimen cambiario.

En concreto, los analistas de Focus Economics pronostican que los precios al consumo suban un 280% en 2024, lo que supone un aumento de 57,7 puntos porcentuales con respecto al cierre del año pasado.

En materia de actividad económica, el informe enfatiza que “el Producto Bruto Interno se contraerá este año, golpeado por la consolidación fiscal y la inflación galopante en medio de la devaluación del peso y la eliminación de controles de precios. Se daría una baja del 2% en 2024 y debería volver a crecer un 3% en 2025″.

Leé también: Ley Ómnibus: el oficialismo mantiene frenéticas reuniones con la oposición para conseguir dictamen esta semana

Qué pasará con el dólar y las tasas de interés

En diciembre, el directorio del Banco Central (BCRA) bajó a 110% la tasa de interés de los plazos fijos, que anteriormente estaba en 133%. Esto es, una reducción de 23 puntos. Lo hizo “con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”.

Al respecto, los consultores económicos esperan que las tasas bajen en 2024 al 74,77% y terminen el 2025 en 48,85%.

El Banco Central de la República Argentina. (Foto: NA)

El Banco Central de la República Argentina. (Foto: NA)

En cuanto al tipo de cambio, el relevamiento destaca que “el peso cotizaba a $816 por dólar el 12 de enero, depreciándose un 55,1% intermensual. El tipo de cambio del mercado paralelo cotizaba a $1120 por dólar al 12 de enero, depreciándose 4,5% mes a mes”.

El 12 de diciembre, el gobierno devaluó el peso en un 54% a $800 por dólar y los especialistas revelaron que el Banco Central apuntará a una devaluación mensual del 2% desde enero en adelante. El peso terminaría así el 2024 en $1700 por dólar y en $2383,8 por dólar en 2025, según el análisis de Focus Economics.

Más Noticias