18.6 C
Buenos Aires
miércoles, 12 junio, 2024
InicioPolíticaMartín Menem: "Los diputados no pueden darle la espalda a la sociedad,...

Martín Menem: «Los diputados no pueden darle la espalda a la sociedad, el país va a estar pendiente de la ley Ómnibus, va a ser como una final del mundo»

– Javier Milei dijo que «cree» que están los números para aprobar la Ley Ómnibus. ¿Están?

– Los números, al igual que el tiempo, son de Dios. Yo noto una importante manifestación de apoyo al nuevo Gobierno y ganas de darle estabilidad. Para el quórum están y para el proyecto los estamos trabajando. Es tan extenso el proyecto que por ahí no hay acuerdo en todo, pero sí en partes. Se respira un aire de ganas de colaborar de todas las fuerzas, menos una.

– ¿Al Frente de Todos ni los van a buscar?

– Hay una parte del peronismo más de centro-derecha que sé que miran con muy buenos ojos muchas cosas.

– Milei dijo que va a salir todo pero que «puede ser que tenga secuencias». ¿A qué se refería con secuencias? ¿Puede votarse por tandas?

– En un proyecto tan grande que por ahí te llevas el 80% ahora y el otro 20% después. Hay cosas que algunos diputados o no lo entienden, o no están a favor, o creen que no es el momento. Hay una diversa gama de objeciones a algunos temas puntuales y por eso puede aparecer el tema de la secuencia a la que se refirió el Presidente.

– El ministro de Interior, Guillermo Francos, ya dio a entender que la Reforma Política va a quedar en el camino…

– Puede ser. El presidente fue muy claro en que no vamos a cambiar nada, pero vamos a aceptar sugerencias y lo estamos haciendo.

– La Reforma Política no es el único tema. La UCR, parte del PRO, el bloque de Miguel Ángel Pichetto señalan otros puntos: las delegaciones de poderes, las jubilaciones, las economías regionales, las privatizaciones ¿Qué van a cambiar de todo eso?

– Hay algunas fuerzas que hacen sugerencias que creen que harían que fluya más rápidamente un dictamen para llevar al recinto. El tema delegaciones es uno de ellos, por ahí acotarlo, veremos, estamos en proceso.

– Les pidieron que fijen prioridades. ¿Pueden armar un paquete sobre lo urgente, tal vez solo lo fiscal y económico, y dejar el resto para después?

– No. Yo creo que el proyecto nuestro es un todo. Hay temas que pueden no pasar el Congreso, pueden votar en contra, pero la idea es ir adelante con la ley de bases sólidamente. Podemos tener consideraciones pero nosotros vamos por un proyecto amplio. Para cambiar a la Argentina no alcanza sólo con lo económico. Hay artículos de energía, infraestructura, transporte, comercial, la seguridad.

– ¿En esos puntos también están haciendo modificaciones?

– Hemos recibido sugerencias en todos los ámbitos.

– Falta entonces ver cuáles toman y cuáles no.

– Exactamente, estamos tratando de llegar a un proyecto mejorado que fue la instrucción del Presidente. Nos dijo: ‘Acepten lo que sea una sugerencia para mejorar’

– ¿La toga se queda o se va?

– Veremos… (se ríe)

– La oposición pide una mesa política porque justamente no saben qué cambios tendrán lugar. Aunque algunas cosas ya se dijeron en el plenario.

– La mayoría ya se dijo en el plenario. Es algo para destacar todo lo que sucedió: trabajamos en enero, estuvieron presentes todos los diputados, vinieron 13 funcionarios entre cuatro ministros, y secretarios de Estado. Se contestaron más de 300 preguntas.

– Y entonces . ¿Vos crees que se va a conformar esa mesa política?

– Yo estoy teniendo diálogo con todos los presidente de bloques y a través de ellos hemos receptado sugerencias, tanto en el plenario como en las charlas las hemos ido trasladando. Hay un ida y vuelta permanente.

– En el tema de las privatizaciones, ¿puede haber un cambio a como está planteada la ley? Muchos objetan que se deja habilitado al presidente a privatizar 41 empresas a sola firma

– Vamos a ver la semana que viene. Hay puntos intermedios ahí que se pueden explorar.

– ¿Cómo cuál?

– Se está trabajando y estamos en medio del proceso.

– ¿Quién dice qué sí y qué no se cambia de la ley? Porque la realidad es que la hizo Federico Sturzenegger, que hasta hace tres días no tenía cargo en el Gobierno.

– No… Ha intervenido mucha gente más en la redacción de la ley y del DNU. Gente de distintos rubros, no solo académicos, es mucho más amplio.

– ¿No es Milei entonces diciendo: esto sí, esto no?

– Hay cosas dentro del proyecto que se pueden mejorar, pero el rumbo no se cambia ni se negocia.

– Saben que la eliminación de la fórmula jubilatoria es muy difícil que sea aceptada…

– La fórmula es un desastre. Cada jubilado perdió un 35% de poder adquisitivo en los últimos 4 años. A nadie le sirve y es difícil en este contexto establecer otra fórmula. Entonces, por lo menos hay que eliminar lo que hoy está haciendo mal. En los 90′ la jubilación mínima era 150 dólares. Si uno lo equipara, a precio constante, esa jubilación sería de 280 dólares. O sea, el jubilado ha perdido más del 60% del poder adquisitivo en términos reales en los los últimos 30 años.

– Pasa que todos los Gobiernos ajustaron con los jubilados, es un clásico

– No hay mala fe. Sacar esa fórmula del camino es un beneficio para todos los jubilados. El ajuste ya lo hicieron. Imaginate que opera la fórmula con 90 días de retraso. Con la inflación que vienen acumulando últimamente los vienen castigando de una manera fenomenal. Lo que más castiga a los jubilados es la fórmula actual.

-¿No era conveniente que se manden paquetes de leyes en vez de una ómnibus?

– Son criterios legislativos. Estas cosas las podés decir, de acá a 10 años. Yo creo que este es el mejor camino que tenemos. El momento es crítico. El presidente recibió la peor herencia de la historia, por escándalo. Tiene condimentos del Rodrigazo del 75′, de la hiper del 89′ y tiene condimentos sociales del 2001. De hecho, los datos de la inflación, a pesar de ser un 25% son buenos, porque podrían ser mucho más altos. Se está tratando de desactivar una bomba y el la ley es una parte muy importante para reencauzar el cambio de la economía. Para que no pasen las cosas que pasaron los últimos 100 años tenemos que hacer cosas que no hicimos los últimos 100 años. ¿Antes mandaron paquetes tan grandes? No. ¿Pero antes tuvimos una crisis tan grande? Tampoco.

MARTIN MENEM. FOTOS MARTIN BONETTO MARTIN MENEM. FOTOS MARTIN BONETTO

– ¿No es una estrategia mandar un bodoque para que al menos algo salga aprobado?

– No, no. Hay una voluntad de tratar de obtener el 100% de de lo que se mandó, más allá de las sugerencias.

– Pero sabe que es imposible…

– Lo único imposible es lo que no intentás.

– ¿Siguen pensando en sesionar el 25?

– Si se pude antes, antes.

– ¿Realmente lo cree posible?

– Sí, claro. El intento lo vamos a hacer.

– ¿Cuando termina el debate en comisiones?

– El lunes exponen las asociaciones. Y después los legisladores debaten y se empieza a arreglar el dictamen. Hay mucha voluntad de trabajo del PRO, del radicalismo, del Hacemos Coalición Federal, de Innovación Federal…

– ¿Por qué cree que están tan predispuestos? ¿Es el resultado todavía fresco en las urnas?

– Todos estos sectores, algunos mucho más cercanos y otros no tanto, prefieren el cambio. Y la gente lo ha pedido en las urnas, primero en diferentes referentes de la política: en Milei, en Bullrich, en Schiaretti. Y eso representa a más del 60%.

– Entonces la casta no es tan mala…

– No es un tema de casta, es un tema de situaciones. El Congreso tiene que reflejar lo que le gustó a la gente. Milei es el que mejor representó el cambio y todos los que no pudieron estar en el lugar de él quieren colaborar para que la Argentina salga adelante.

– ¿Milei desprecia al Congreso? Porque no les habló en la Asamblea Legislativa, los trató de «coimeros»…

– Son expresiones puntuales que muchos aprovechan para hacer un mundo cuando en campaña se han dicho cosas muchísimo peores de él… Javier es transparente, defiende sus ideas.

– ¿Van a extender las extraordinarias del 31? Porque si no no le dan tiempo al Senado

– Por ahí terminamos la semana que viene y después va al Senado y se aprueba.

– ¿En cuatro días hábiles el debate más sesión en el Senado? Muy difícil…

– Nadie pensaba que podíamos estar donde estamos hoy. Para cambiar un esquema que tiene 100 años, tenemos que hacer cosas que no se hicieron antes. Y si hay que sesionar un fin de semana, se sesionará un fin de semana.

– ¿Hay pica con Victoria Villarruel como se dice?

– Tengo un excelente diálogo con Villarruel, espectacular. Son cosas que tratan de instalar y de dividir para generar cuestiones, pero no hay nada.

– ¿Si la ley no sale pasa lo que dijo Luis Caputo?¿Habrá medidas mucho más duras?

-Claro que sería mucho más duro. Por eso es muy importante que los legisladores tomen conciencia que el cambio que estamos proponiendo tiene verdadera trascendencia. No somos un espacio político que está pensando en construir poder, estamos pensando en construir un país distinto. Volver a las bases de lo que fue Argentina hace 100 años. Hay que tener en cuenta la decisión de la gente en las urnas. Quienes desconozcan esto, están desconociendo la voluntad de las personas que eligieron a este Presidente. Hay algo que es un dato enorme: nunca hubo tanta gente conectada para ver plenarios de comisiones de diputados. Récord total. La gente está muy interesada en que salga el proyecto. Y esto los diputados lo perciben, no pueden darle la espalda a la sociedad. El país va a estar pendiente de esta ley, va a ser como una final del mundo. Va a estar bueno.

– ¿Hasta cuándo dura la luna de miel de un Gobierno?

– Hay tiempos que no dependen solo de nosotros. Yo rescato la figura del Presidente de la Nación, una persona coherente y consecuente que dice lo que va a hacer. No hay un caso en la historia que un tipo hay dicho ‘acá hay que hacer ajuste’ y haya ganado la elección. Y que haga el ajuste y crezca su imagen, como pasó. Algo cambió. La gente se hartó de lo mismo de siempre.

– ¿Por qué todavía no conformó la bicameral que debe tratar el DNU? El FdT ya le pasó los nombres de sus integrantes

– Pasaron el de cuatro y les corresponden tres.

– Hicieron lo mismo con las otras comisiones y usted eliminó al último de la lista

– Hice lo hicieron todos los presidentes de las cámara de todos los gobiernos anteriores. Pero esta es una norma distinta, que establece por proporciones. Que ellos expliquen por qué con el 39% proporcional que tienen sobre la cámara querían tener derecho a 5 y después a 4.

– ¿Pero por qué no elije a tres de ellos y conforma la Bicameral?

– Que los elijan ellos.

– ¿Y si no lo hacen nunca?

– A ver, la Bicameral todavía no trató los decretos de Alberto Fernández de 2019.

– ¿El oficialismo tiene intención de demorar el tratamiento del DNU?

– Ellos lo están demorando, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se trate. Hay que tratarlo.

– Las opciones de ley espejo, de dividir el DNU, de cambiar la ley que establece su tratamiento, ¿ no aceptan ninguna?

– Estamos enfocados en la ley de bases…

– ¿Y se puede abrir a debate el DNU en la ley? Porque está en uno de sus artículos

– Probablemente no quede ese artículo en la ley.

– ¿Cree que lo pueden rechazar?

– Nunca en la historia el Congreso rechazó un DNU. No hay antecedentes. Me parecería una locura que ocurra con un gobierno tan legitimado popularmente, el presidente más votado de la historia.

– En un balotaje, en la general sacó un 30 %

– En balotaje, sí, pero con una diferencia histórica incluso para los balotajes. Es la primera normativa que manda dentro de las facultades constitucionales. Votarlo en contra sería ir en contra de lo que votó la gente. Obviamente toca muchos intereses sectoriales que son los que están en contra de que Argentina cambie. Los prebendarios de siempre que ven afectados sus pequeños intereses pero está hecho a favor de los argentinos de bien. Uno cuando lo lee y cuando escucha a todas las fuerzas políticas están de acuerdo más allá de alguna observación.

– Pero la forma es lo que se discute

– Por mirar la forma nos estamos olvidando de 46 millones de personas que necesitan el fondo del DNU

– ¿Si la Bicameral no se constituye, para usted pueden llevarlo directo al recinto en extraordinarias?

– No, hay que esperar a marzo. Tendrían que apartarse del reglamento y para eso necesitan dos tercios. Pero además, hay que animarse a ir en contra de lo que votó el 56% de la población eh… La gente está a favor del DNU. El presidente firmó el DNU y subió su nivel de aceptación. La política parlamentaria no puede estar ajena o de espaldas a lo que quiere la sociedad. Dicen que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes.

– Si fuera Cristina Kirchner o Ricardo Quintela el que cambiaría 300 leyes por DNU, ¿diría lo mismo?

– Primero, tengamos en cuenta la magnitud de la crisis, en términos económicos, sociales, culturales, financieros, educativos. Segundo, acaba de ganar una fuerza con el 56% de votos. La gente votó ese cambio. Toma esa medida el presidente y sube su imagen. No hay nada que esté hecho fuera de la ley. Quintela gobierna en emergencia sistemáticamente, el kirchnerismo sacó cientos de DNU y ahora se sienten sorprendidos por el primer DNU del presidente más legitimado de la historia. Por eso les digo que son las máquinas de impedir. Tienen que naturalizar que perdieron las elecciones.

– ¿Corre riesgo que la justicia lo termine bloqueando?

– Si escala yo creo que lo va a terminar definiendo la Corte.

El Menem que nunca fue peronista y saltó a la política con Milei

MARTIN MENEM FOTOS MARTIN BONETTO MARTIN MENEM FOTOS MARTIN BONETTO

Martín Menem es sobrino del ex presidente Carlos Menem e hijo del ex senador y presidente de la asamblea constituyente de 1994, Eduardo Menem. Dos de los máximos referentes del peronismo de los 90′. Sin embargo, dice, nunca fue justicialista: “Nunca me afilié”.

Tampoco, asegura, cantó la marcha peronista. “La parte de combatir al capital me parece un espanto. Al capital hay que atraerlo, para que haya laburo, producción de bienes y servicios de mejor calidad”, señala ahora, mate en mano, desde su despacho de presidente de la Cámara de Diputados en el que nunca se imaginó estar.

“Nunca me proyecté en política. Siempre quise trabajar en el sector privado, tener mi propio emprendimiento”, asegura. Y eso hizo. Empezó importando proteínas para armar suplementos dietarios y fundó una empresa que vende productos que ahora consumen deportistas de la talla de Lionel Messi.

Aunque estudió abogacía, casi por legado familiar, cree que debería haber ido por alguna ciencia exacta. “Me gustan los números y soy un comerciante. Ya de chico le vendía las revistas a mi mamá en la puerta de mi casa. O compraba esos juguitos que se usaban, los congelaba y los iba a vender a la puerta de los colegios. Quería ser independiente”, recuerda.

Obviamente tener el apellido Menem no lo hizo pasar desapercibido, pero aprendió a llevarlo. «En algunos lugares te tratan mejor y en otros peor. Yo siempre hice mi camino. En una época estudié teatro y no usaba mi apellido, para estar más relajado», relata.

Por su profesión empezó a leer y a conocer economistas. Un día se topó con Milei y se hicieron amigos. El ahora presidente le comentó que había hablado tiempo atrás con Carlos Menem pero que nunca lo había conocido y él gestionó un encuentro en La Rioja.

«Ibamos supuestamente por media hora porque mi tío ya tenía 89 años. Llegamos cerca de las 19 y eran las 22 y seguían hablando. Pegaron onda, hablaron de economía, de la vida, se rieron», comenta.

Martín Menem termina saltando a la política en 2021, junto con Milei. Fue candidato a legislador provincial por La Rioja y en 2023 encabezó la lista de diputados nacionales. «Me termino involucrando porque me canso de ver fracasar el sistema», señala.

Ahora camina los pasillos que su padre -autor de la considerada «biblia parlamentaria»- caminó tiempo atrás. «El otro día fui al comedor del Senado y me vino la imagen de estar ahí, de chico, esperando a mi papá».

Se rodeó de otros Menem: Eduardo conocido como «Lule», que ya trabajaba en Congreso y es el más experimentado en política, y su sobrino Sharif que de entrada le dijo que lo quería acompañar.

– ¿Es difícil la confianza en la política?

– Y en la vida privada también.

– Creciste rodeado de poder, ¿que es para vos?

– Una herramienta que se ha usado de manera egoísta durante mucho tiempo y tiene que volver a ser para la gente.

Al toque

12-01-2024  PELICULA  Martín Alexis Menem (La Rioja Argentina 19 de abril 1975) es un abogado empresario y político argentino que se desempeña como presidente la Cámara Diputados Nación desde el 10 diciembre 2023 ocupando tercer puesto línea sucesión presidencial inmediatamente después del Provisional Senado Bartolomé Abdala.[1]?Anteriormente ejerció diputado provincial Rioja  FOTOS MARTIN BONETTO - FTP CLARIN 20240112BON04345-01BON04345-01.jpg Z12-01-2024 PELICULA Martín Alexis Menem (La Rioja Argentina 19 de abril 1975) es un abogado empresario y político argentino que se desempeña como presidente la Cámara Diputados Nación desde el 10 diciembre 2023 ocupando tercer puesto línea sucesión presidencial inmediatamente después del Provisional Senado Bartolomé Abdala.[1]?Anteriormente ejerció diputado provincial Rioja FOTOS MARTIN BONETTO – FTP CLARIN 20240112BON04345-01BON04345-01.jpg Z

Un proyecto: exportar productos argentinos con valor agregado.

Un sueño: que Argentina crezca de manera contínua por 50 años.

Un recuerdo: mi niñez en La Rioja.

Un líder: Carlos Menem.

Un prócer: Julio Argentino Roca.

Una comida: shekriie, un plato árabe.

Una bebida: vino tinto.

Un libro: «Rosas, el maldito de la historia oficial». De Pacho O’Donnell.

Una persona que admire: Mi viejo.

Un placer: hacer deporte

Una película: Terminator 2, la vi mil veces.

Un lugar: La Rioja.

Más Noticias