9.9 C
Buenos Aires
viernes, 12 julio, 2024
InicioPolíticaDetuvieron a la mano derecha de Jones Huala: tenía pedido de captura...

Detuvieron a la mano derecha de Jones Huala: tenía pedido de captura por el delito de usurpación

La mano derecha del activista mapuche Facundo Jones Huala, Gonzalo Fabián Coña, fue detenido por el delito de usurpación, según informó el Ministerio de Seguridad. Tenía un pedido de captura activo.

Coña fue apresado el pasado 12 de enero por personal de la sección «Pico Truncado», dependiente del Escuadrón 39 Perito Moreno, de Gendarmería Nacional, cuando se trasladaba en un vehículo donde iba en caracter de acompañante.

Los efectivos ordenaron frenar la camioneta Ranger en la que se encontraba el prófugo, la que era conducida por quien fue identificado luego como Emiliano Kesen. Gendarmería procedió a requisar el vehículo donde se encontraron un mini arsenal en el asiento trasero.

Al momento de la detención Coña llevaba un fusil a repetición marca Remington dentro de un estuche, 9 municiones Remington en una caja, una vaina servida, una funda con tramado mimético de hojas que contenía una carabina marca Ruger calibre 22, un cargador con capacidad de 10 municiones y una caja de municiones marca 22 Match con 26 municiones calibre 22.

LA MANO DERECHA DE JONES HUALA, DETENIDA

Gonzalo Fabián Coña era el segundo al mando de la organización de Jones Huala. Se encontraba fuertemente armado y tenía un pedido de captura por usurpación. Fue detenido por Gendarmería en Santa Cruz.

Ley y orden: el que las hace, las… pic.twitter.com/t8Z5UaKBue

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 14, 2024

Ninguno de los ocupantes de la camioneta donde se encontraron las armas poseía credenciales de legítimo usuario ni legitimación para su tenencia.

Los efectivos procedieron a detener a Fabián Coña por orden del juez federal de General Roca, Nicolás Mollea, quien tiene a su cargo la causa «Jaramillo, Martha Luciana y otros s/usurpación».

Por su parte, y a raíz del material hallado en el interior de la camioneta, el Juzgado de Instrucción Nº 1 de la ciudad de Pico Truncado ordenó la imputación del chofer del rodado por la tenencia ilegitima y el secuestro de lo habido.

Noticia en desarrollo

Más Noticias