18.6 C
Buenos Aires
miércoles, 12 junio, 2024
InicioPolíticaPrimeras señales de apoyo de EE.UU. al plan económico de Javier Milei:...

Primeras señales de apoyo de EE.UU. al plan económico de Javier Milei: un funcionario de confianza de Biden habló del gobierno libertario

Pocos días después de cumplirse el primer mes de la administración Javier Milei en Casa Rosada, desde la Casa Blanca dieron las primeras señales de respaldo al plan económico que propuso el libertario, aunque pidieron que tenga contemplaciones para «los sectores más vulnerables» en lo que, entienden desde Estados Unidos, será un «dificil proceso de ajuste».

El primer espaldarazo llegó por parte de un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, uno de los círculos donde se concentran los nombres de mayor confianza del presidente Joe Biden.

Le damos la bienvenida a los esfuerzos del gobierno de la Argentina que apuntan a restaurar la estabilidad económica y continuamos discutiendo la importancia de enfocarse en mantener el apoyo a los argentinos más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste”, sostuvo en diálogo al diario La Nación, ante una consulta sobre el nuevo acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Continuaremos trabajando con nuestros socios argentinos y apoyando sus esfuerzos para sentar las bases del crecimiento económico para crear oportunidades para las familias trabajadoras y, al mismo tiempo, aumentar nuestra cooperación en inversiones en energía y tecnología limpias”, amplió el funcionario.

Es la primera expresión de apoyo por parte de la administración Biden al libertario, con quien tiene sus discrepancias ideológicas. Principalmente alrededor del apoyo que se brindan mutuamente con el republicano Donald Trump.

Sin embargo, desde el Gobierno dan gestos de alineamiento a las políticas exteriores de Washington, especialmente en ejes como la relación con China.

Esta semana, el ministro de Economía Luis Caputo había anunciado que el país llegó a un acuerdo con el FMI, que se destaca por una ambiciosa meta fiscal. En lugar de llevar el déficit primario del 3% actual al 0,9% del PBI, el Gobierno deberá obtener un superavit del 2% y acumular US$ 10.000 millones de reservas netas en 2024, sin fondos nuevos.

Además, a fines de mes llegará un desembolso de US$ 4.700 millones para cumplir los pagos de deuda hasta abril. Una clara señal de apoyo del organismo al fuerte ajuste. «No es plata nueva, el desembolso es para pagar vencimientos de capital ocurridos en diciembre», explicó el ministro en su exposición.

Más allá del apoyo de la administración Biden que llegó en las últimas horas, las señales desde Estados Unidos habían sido de «cautela». Según pudo relevar Clarín, fue bien recibido en Wall Street por su pragmatismo, aunque persiste las dudas por su implementación.

Sebastián Vargas, Jefe de Estrategia para América latina de Barclays, dijo que “la continuidad del programa con el FMI no es una sorpresa para el mercado». «El Gobierno le propone al FMI un agresivo ajuste fiscal al FMI que lleva el superávit primario a 2% del PBI. Esto hace que los números cierren muy bien en los papeles. Sin embargo, no fue suficiente para lograr grandes desembolsos de dólares que son tan necesarios. El mercado procede con similar cautela y piensa que hay 40% de probabilidad de que estemos en default antes de fin de año”, graficó.

En la plaza doméstica, el dólar blue bajó 30 pesos después del anuncio, cortando su racha alcista. Los dólares financieros también cayeron. Los bonos en dólares subieron hasta un 2% y el riesgo país se reubicó en 1933 puntos básicos.

En el mercado de acciones, el Merval cayó 1,87% en la bolsa porteña, mientras que en Nueva York los ADR alternaron alzas y bajas. La buena recepción del mercado se vincula con el elogio del Fondo al nuevo plan de ajuste y estabilización, lo que impactó positivamente en las cotizaciones de la deuda en dólares soberana en Wall Street.

Más Noticias