El nuevo jefe del PAMI en Rosario designado por Javier Milei, Guido Orlandi, quedó envuelto en una polémica por un viejo mensaje que escribió en Twitter apenas comenzaba la pandemia de Covid en la Argentina. En ese posteo, catalogaba a la enfermedad como «la solución al déficit previsional».
El controversial comentario fue desempolvado por el exdiputado provincial, Leandro Busatto, que replicó el posteo del ahora funcionario y sostuvo: «En manos de él está la salud de jubilados y jubiladas».
El tuit de Orlandi, escrito la noche del 10 de marzo de 2020, cuando aún no se había dictado la cuarentena obligatoria en el país, fue el siguiente: «El coronavirus importado de China puede ser la solución al déficit en el sistema previsional argentino… Ojo al piojo!».
El gobierno nacional designó al frente del PAMI Rosario a alguien que consideraba que el coronavirus podía ser «la solución al déficit en el sistema previsional argentino».
En manos de él está la salud de jubilados y jubiladas pic.twitter.com/iz9VDpmXUH
— Leandro Busatto (@leandrobusatto) January 12, 2024
El exdiputado del PJ replicó una captura del tuit de Orlandi, que ya no figura en la cuenta de X del ahora titular del PAMI Rosario, que lo borró en medio de la polémica.
Otro que se subió a la controversia fue el legislador porteño Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica-ARI, partido de Elisa Carrió. «Que alguien salga a desmentir, que digan que es una fake news, que jamás dijo esto», pidió.
«A este señor Orlandi lo pusieron al frente del PAMI Rosario, si tiene dignidad tendría que renunciar ya. Parece una joda de Capusotto«, ironizó.
Orlandi es un empresario gastronómico que fue dueño del bar Queen’s, uno de los emprendimientos que cerró en pandemia producto de la cuarentena estricta que se decretó en todo el país como respuesta al virus. Desde sus redes, en aquellas épocas, el ahora funcionario mostraba su perfil anticuarentena.
«La decisión de hoy del Gobierno de Santa Fe es la pena de muerte para la gastronomía rosarina… BASTA!», reclamó cuando se ordenó el cierre de locales.
«Estamos sorprendidos por la designación de una persona que no solo no cuenta con antecedentes en la materia, cosa que de alguna u otra manera da por tierra esto que para entrar al Estado en el gobierno de Milei había que tener preparación y que se iba a barrer con la casta», afirmó a Clarín Busatto.
El exdiputado y dirigente del PJ de Santa Fe adelantó que están evaluando hacer las presentaciones correspondientes para que se revea la designación de Orlandi en el PAMI. «Sus declaraciones fueron una ofensa a nuestros viejos y a nuestros abuelos. Muestra el perfil de funcionarios que están eligiendo», manifestó.
En las últimas elecciones, Orlandi fue sexto candidato a diputado nacional en la lista de La Libertad Avanza en Santa Fe. El partido de Milei dio el batacazo y quedó primero con más del 32% de los votos, porcentaje que le alcanzó para obtener tres bancas que fueron para Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci.