9 C
Buenos Aires
domingo, 23 junio, 2024
InicioPolíticaEspionaje a jueces: el espía inorgánico K y el hacker misionero seguirán...

Espionaje a jueces: el espía inorgánico K y el hacker misionero seguirán presos

La Cámara Federal porteña confirmó la prisión preventiva del espía inorgánico y sargento retirado de la Policía Federal Ariel Zanchetta en la causa del espionaje ilegal a jueces y fiscales, luego de haber hecho lo mismo con el hacker misioneros Ezequiel Nuñes Pinheiro.

Los jueces de una sala de feria coincidieron, con distintos argumentos, que subsiste el riesgo procesal de que Zanchetta obstruya la investigación.

La causa se inició por una denuncia contra el diputado ultra K y ex director de Contrainteligencia de la AFI, Rodolfo Tailhade presentada por el exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, a raíz de la difusión por parte del legislador del contenido del chat de un grupo de Telegram, obtenido por el hackeo del teléfono celular del entonces funcionario porteño.

Por este caso, Tailhade fue imputado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y además fue dejado cesante en noviembre pasado el subdirector general de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y dirigente de La Cámpora , Néstor “Conu” Rodríguez. El “Conu” había pedido a Zanchetta operar contra la ex ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz. También se investiga si hizo lo mismo contra el ex intendente de Hurlingham Juanchi Zavaleta.

En una resolución firmada por el juez de ese tribunal Roberto Boico, más los jueces subrogantes Sabrina Namer y Luis Losada cconfirmaron el fallo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quien había rechazado un pedido de excarcelación de la defensa del espía inorgánico K.

En el fallo Boico, se explayó sobre el pedido del fiscal Gerardo Pollicita de investigarlo en otros expedientes, junto a tres agentes de la AFI K que habían requerido sus servicios. “Si bien es cierto que la diligencia solicitada, junto a otras, fue tenida presente por el juez a instancias de la actividad probatoria en curso en el marco de la presente causa, es un hecho incontrovertible que ese quehacer tiene foco principalmente en el concreto accionar que se reprocha a Zanchetta”. Ello, además, sin soslayar cuanto se encuentra investigando en el marco de las restantes causas conexas”, dijo Boico.

Para el camarista Boico “el panorama, que va complejizándose a su respecto a medida del avance de las tareas, actualiza y mantiene los riesgos procesales oportunamente valorados como suficientemente indiciarios de la existencia de posibilidades ciertas de entorpecimiento que no pueden neutralizarse con medidas restrictivas de menor intensidad”.

Por su parte en un voto conjunto los jueces Losada y Namer sostuvieron que “a la fecha subsiste el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación en cabeza del imputado suficiente para convalidar la denegación de la excarcelación que se solicita”. “El derecho del nombrado a la libertad personal durante el proceso no es absoluto y se halla sujeto a que se den ciertas condiciones en su relación”, agregaron.

En el rechazo del pedido de excarcelación del hacker misioneros, el camarista Martín Irurzun había recordado en un fallo que “se obtuvo la copia forense del teléfono celular y computadora portátil del Sr. Zanchetta, y de los productos y elementos tecnológicos del Sr. Bellido”. “Sobre dichos elementos, se encuentra pendiente su peritaje forense con relación a esta investigación penal. Por otro lado, cabe destacar, que se espera la respuesta de las autoridades judiciales de la República de Chile sobre el requerimiento cursado en torno al acceso al whatsapp del Dr. Giménez Uriburu…”, añadió Irurzun.

“Estas diligencias, vale apuntar, habían sido encomendadas por el juez y, pese a la celeridad reclamada –ver, por caso, el decreto de fecha 23/8/2023 en el que el juez proveyó: “…teniendo en cuenta la urgencia y gravedad institucional del caso, y que la presente involucra personas que se encuentran en estado de detención, solicítese al Sr. Jefe a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la GNA tenga a bien arbitrar los medios para adoptar los recaudos necesarios para adelantar las fechas de inicio precedentemente informadas...”, comentó Irurzun.

Además, dijo Irurzun “…se encuentran en curso diversas diligencias de interés para la investigación – tales como el informe técnico solicitado en el marco de la causa N° 427/2022 en fechas 30/08 y 10/10 pasados a la DATIP y GNA; los restantes informes solicitados a la DAJUDECO cuyos resultados hasta el momento no se han recibido; la finalización de copias forenses de los elementos secuestrados en los allanamientos practicados en autos; y la realización de eventuales análisis técnicos/informes periciales que sobre dichas copias corresponda ordenar-…”.

Más Noticias