18.6 C
Buenos Aires
miércoles, 12 junio, 2024
InicioPolíticaAbuchearon durante un partido a un empresario argentino de medios que compró...

Abuchearon durante un partido a un empresario argentino de medios que compró un club español

Los hinchas de Burgos de España interrumpieron este domingo el partido por la Copa del Rey contra Mallorca con una lluvia de billetes falsos en señal de protesta por la reciente venta del club a un polémico empresario argentino.

Apenas comenzó el encuentro correspondiente a los 16avos de final del tradicional torneo español, desde una de las cabeceras del estadio El Plantío lanzaron billetes falsos y el partido tuvo que ser detenido por unos minutos para limpiar el área.

Los papeles que simulaban ser dólares tenían la cara de los responsables del Grupo Yucon, que a fines del año pasado le vendió el mayor paquete accionario al empresario argentino Marcelo Fígoli. La cara del titular de Fénix Entertainment también estaba en los billetes.

El Burgos FC había sido gestionado por otro argentino, Antonio Caselli -que se postuló varias veces sin éxito como presidente de River- entre mayo del 2019 y julio del 2021. Se trata del hijo de quien fuera embajador argentino ante el Vaticano del gobierno de Carlos Menem. Según el Diario de Burgos, la gestión de Antonio Caselli fue un fracaso que terminó con una deuda de 6 millones de euros del club.

Esa gestión derivó en un nuevo Consejo de Administración, integrado entre otros por Rodrigo Santidrián Hidalgo y Jesús Martínez Nogal, que terminaron vendiéndole el paquete accionario a Fígoli en varios millones de euros. Algunos trascendidos sostienen que habrían sido veinte.

«El grupo empresarial burgalés (Yucon) traspasa el 47% de sus acciones a Fénix Entertainment, miembro del Grupo 360, una sociedad propiedad de Marcelo Fígoli. Ambos compartirán espacio en el nuevo Consejo de Administración», anunció el club en un comunicado oficial el pasado 30 de diciembre.

Según reporta el diario As, este domingo la Federación de Peñas del Burgos CF, La Hinchada del Arlanzón y a Asociación de Pequeños Accionistas del Burgos CF extendieron una gran bandera que rezaba «vendidos al peor postor», además de desatar una lluvia de billetes con los rostros de Fígoli y los ex dueños del club.

🇪🇦 El partido de Copa Del Rey entre el Burgos y el Mallorca se detuvo por el lanzamiento de billetes falsos al campo de juego, los billetes falsos eran Dólares y Pesos Argentinos 🇦🇷, Burgos fue vendido al Grupo 360 del empresario Argentino Marcelo Fígoli. pic.twitter.com/deDts2Mm4U

— 🥊𝕳 BARRAS DEL MUNDO ⚽🍺 (@Barras_LATAM) January 7, 2024

Tras esta acción de los hinchas, el club desplegó un verdadero ejército de alcanzapelotas para barrer los papeles de una de las áreas. El partido estuvo demorado durante largos minutos y, cuando se reanudó, el local resultó eliminado del certamen a manos de los isleños por 3 a 0.

Fígoli, un experto en comprar empresas en quiebra

El grupo empresarial Fénix es también titular de medios de comunicación (emisoras de radio, TV y medios gráficos), y posee una división de parques temáticos y atracciones entre los que se destacan el Parque de la Costa.

A Fígoli se lo vincula tanto con Sergio Massa como con Horacio Rodríguez Larreta. En 2019, luego de ser el único oferente y sin antecedentes, se quedó con la concesión del ex zoológico, el Ecoparque de la Ciudad.

En enero del año pasado, Figoli desembarcó en el segmento de publicidad en vía pública, con la compra de la empresa Grupo Vía, que tiene fuerte presencia en subtes, trenes, shoppings y pantallas led en avenidas de la ciudad de Buenos Aires.

El dueño de Alpha Media y Fenix Entertainment se asoció con Juan Manuel Infante para comprar Grupo Vía, una empresa de comunicación publicitaria con más de 25 años de trayectoria en el país, por la que pagaron alrededor de US$ 2,5 millones.

Marcelo Fígoli. Durante una reunión del Consejo de las Americas. Foto: Federico Lopez ClaroMarcelo Fígoli. Durante una reunión del Consejo de las Americas. Foto: Federico Lopez Claro

Durante la presidencia de Alberto Fernández y por su vínculo con Sergio Massa, se quedó con otro negocio que estaba en baja, el Parque de la Costa, ubicado en Tigre, tierra del massismo. En marzo del 2021, en un acto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el propio Massa, se anunció la compra del Parque de la Costa. Lo adquirió por un precio simbólico, con el compromiso de afrontar una deuda de 12 millones de dólares.

Figoli es, a través de Alpha Media, dueño de las radios Rivadavia, La990 (Ex Splendid), AM 550, Rock & Pop, Blue, Metro, LT3 Rosario, Info 95.5 y La 103.1, junto con la agencia Noticias Argentinas (NA) y la versión local de la revista Newsweek.

El empresario tiene su oficio de base en la organización de espectáculos, a través de Fénix, una compañía global de entretenimiento y shows, con presencia en Argentina, América latina y Europa.Su nombre estuvo asociado al Grupo América porque, hasta fines de diciembre, estuvo negociando con Daniel Vila la compra del 50% del grupo. Al final Vila se arrepintió y la operación no se concretó.

El empresario también avanzó con la compra de Canal 7 de Neuquén, una de las repetidoras de Telefe que se vende a lo largo y ancho del país. Esa adquisición es estratégica porque es un medio que le interesa al Movimiento Popular Neuquino y también a los empresarios que operan en Vaca Muerta.

Más Noticias