12.7 C
Buenos Aires
viernes, 12 julio, 2024
InicioPolíticaLey ómnibus: finalmente arranca este martes en Diputados el debate por el...

Ley ómnibus: finalmente arranca este martes en Diputados el debate por el proyecto de Javier Milei

Finalmente, después de mucha demora en el armado de las autoridades e integrantes de las comisiones de Diputados, ya tiene fecha de inicio el debate por la ley ómnibus. El proyecto que envió el presidente Javier Milei para las sesiones extraordinarias comenzará a ser tratado este martes en la Cámara baja. El Gobierno confirmó la presencia de funcionarios del Ejecutivo aunque podrían conectarse por Zoom.

El plenario de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales tiene definidas a sus autoridades e integrantes. Ahora se conoció cuándo comenzarán su trabajo, en uno de los proyectos más ambiciosos y controvertidos del libertario.

Las actividades empezarán este martes, de 14 a 20. Seguirán el miércoles, de 9 a 20. Está confirmada la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que explicarán la letra chica del proyecto.

«Se informa asimismo que concurrirán funcionarios del Poder Ejecutivo quienes podrán estar presente o conectarse en forma remota, a esos efectos los señores Diputados podrán remitir preguntas que estime conveniente», remarca la nota firmada por Guillermo Triantafilo, secretario Comisión de Legislación General.

En la comunicación oficial, Triantafilo pone como tope el lunes a las 8 de la mañana para que los diputados manden las preguntas al mail de la comisión. Tanto adelantar preguntas por mail, como que funcionarios den explicaciones de forma remota, ya genera polémicas entre los opositores.

El inicio del debate será en la sala de reuniones, en el segundo piso del edificio «Anexo C» de Diputados.

¿Qué preguntas? ¿A qué funcionarios? ¿Sobre qué puntos? Exótico.

Además, ¿»por mail» significa que nuevamente no nos van a querer dar la palabra a los diputados y diputadas? ¿Qué tienen que esconder?… Queremos preguntar de cara a toda la población. https://t.co/whLWjqp3fc

— Myriam Bregman (@myriambregman) January 5, 2024

Después de varias semanas de tensión, la Cámara de Diputados que preside Martín Menem finalmente designó la cantidad de integrantes por bloque político, lo que generó tensión y gritos en la preparatoria del jueves.

Es que el kirchnerismo desconoció el acuerdo político de La Libertad Avanza con los bloques antikirchneristas y protestó porque entre las cuatro comisiones que se conformaron en Diputados le quitaron un total de cinco lugares. Dos de las sillas corresponden a Asuntos Constitucionales, una a Presupuesto, una a Legislación General y la restante a Relaciones Exteriores.

«No respetaron la conformación de las comisiones bajo el sistema D’Hondt y resolvieron unilateralmente el giro a tres comisiones», dijo el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Video

La dura primera intervención de Bertie Benegas Lynch en la Comisión de Presupuesto: «Me parece impresentable lo que estoy viendo»

En medio del griterío intervino Benegas Lynch. «Siendo que vengo por fuera de la política, mi primera inmersión en esto, me parece impresentable lo que estoy viendo», dijo. «El impresentable sos vos» le devolvieron desde el bloque de UP.

«Esto es insólito», agregó el libertario, quien advirtió a los legisladores que «hay gente comiendo de la basura en la avenida Entre Ríos, les pido colaboración para sacar este país adelante de la decadencia kirchnerista».

Internas en el oficialismo en Diputados antes de arrancar el debate

Pero además, el oficialismo acarrea una tensión interna donde cada vez se notan más las diferencias entre los mileístas puros y los aliados.

Las diferencias no son nuevas y el armado de las comisiones para debatir el mega proyecto enviado por el Presidente quitó un poco más el velo sobre las posiciones de cada sector dentro del bloque libertario, que preside Oscar Zago.

En medio de la convulsionada integración de las comisiones de Presupuesto, Legislación General, Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales se iba dando de baja a Marcela Pagano y en su lugar se designaba a otro libertario.

LA diputada oficialista Marcela Pagano desplazada en Diputados. Foto: Federico López ClaroLA diputada oficialista Marcela Pagano desplazada en Diputados. Foto: Federico López Claro

La periodista fue reemplazada por Eduardo Falcone (LLA – Buenos Aires) y en Relaciones Exteriores, donde su lugar lo ocupó María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza-Córdoba).

La interna también apunta a Nicolás Mayoraz, quien fue elegido presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales. «Son del Partido Demócrata que estuvieron con distintos partidos. ¿Qué garantías hay de que no vaya a pasar lo mismo ahora?», reflexionó en voz alta un importante operador de los libertarios en una interna que está que arde antes de empezar el debate más importante para el gobierno.

AGE

Más Noticias