17.8 C
Buenos Aires
jueves, 18 julio, 2024
InicioEconomíaRige el aumento del boleto del colectivo: cuánto cuesta viajar a partir...

Rige el aumento del boleto del colectivo: cuánto cuesta viajar a partir de hoy en el AMBA

A partir de este lunes 1° de enero, viajar en el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires será 45,24% más caro. El nuevo cuadro tarifario estará vigente durante el primer mes del 2024 y sufrirá un nuevo incremento desde febrero. Cómo quedan los nuevos boletos.

A partir de este lunes 1° de enero, viajar en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires será 45,24% más caro. (Foto: NA)

A partir de este lunes 1° de enero, viajar en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires será 45,24% más caro. (Foto: NA)

A partir de este lunes 1° de enero rige el aumento del 45,24% en las tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el boleto mínimo pasará a costar $76,92.

El aumento que rige desde este lunes es el primero desde el congelamiento de agosto y, según se definió en la reunión con el ministerio de Economía, habrá un nuevo incremento en el boleto de colectivo a partir del 1° de febrero. También se confirmó la regularización de la frecuencia del servicio.

Leé también: El boleto mínimo de colectivo costará $76,92 en el AMBA desde enero

Colectivos más caros: cuánto saldrá el boleto mínimo en CABA y Gran Buenos Aires en enero

Este lunes 1 de enero la tarifa mínima de colectivos aumentan casi $24 y regirá durante todo el primer mes del 2024. De esta manera, el boleto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense será el siguiente:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $76,92;
  • Tramo de 3 a 6 km: $85,69;
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $92,28;
  • Viajes de 12 a 27 km: $98,89;
  • Más de 27 km: $105,45.
El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $76,92 en enero. (Foto: NA / MARIANO SANCHEZ)

El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $76,92 en enero. (Foto: NA / MARIANO SANCHEZ)

De todas formas, el Gobierno confirmó que seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir, que el boleto mínimo pasa a $34,61.

Boleto de colectivos en AMBA: cómo se aplicarán los nuevos esquemas tarifarios, según AAETA

En su cuenta de X (ex Twitter), AAETA comunicó cómo se aplicarán los nuevos esquemas tarifarios. En primer lugar, el boleto mínimo pasará a $76,92 en enero, en concepto de “los ajustes que estaban previstos y fueron suspendidos en agosto”.

En febrero, post audiencia pública, se llevará el boleto a “un valor cercano a lo que se cobra en Córdoba o Rosario” y en paralelo, “sincerar el costo” con los valores de los insumos que hoy se ubica en $800 por usuario.

Además, indicaron que “la diferencia entre tarifa y costo se seguirá pagando con subsidios”, ya que su eliminación se concretará en al menos tres años.

Leé también: El boleto mínimo de colectivo costará $76,92 en el AMBA desde enero

Cuáles son las medidas acordadas por el Gobierno y las empresas de colectivos

  • El primer paso es el aumento del boleto mínimo a $76,92, que estará vigente en el AMBA durante enero de 2024;
  • El Gobierno convocó a una audiencia pública para la primera quincena de enero donde se establecerá un nuevo cuadro tarifario que regirán desde el 1° de febrero.
  • Se acordó “reducir paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta”. Es decir, el boleto sufrirá la quita de subsidios de forma gradual.
  • La Tarifa Social que aplica el 55% de descuento del boleto en la Tarjeta SUBE seguirá vigente.

Más Noticias