14 C
Buenos Aires
jueves, 20 junio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno confirmó la prórroga para el traspaso del Potenciar Trabajo

El Gobierno confirmó la prórroga para el traspaso del Potenciar Trabajo

El Gobierno confirmó este martes una prórroga para ejecutar al cambio de jurisdicción del Potenciar Trabajo, programa que incluye a 1.200.000 personas y consume casi un punto del PBI. Según reflejó la última edición del Boletín Oficial, la transferencia desde la órbita de Desarrollo Social a la Secretaría deTrabajo, que estaba prevista para el 1° de enero, se realizará a partir del 1° de abril de 2024.

Así lo estableció el Decreto 125/2023, que lleva la firma de Javier Milei, así como también la del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El artículo 1° del documento determinó la sustitución del artículo 2° del Decreto N° 565, publicado el 31 de octubre de 2023 tras el anuncio del por entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, de que a partir de esa fecha reconvertiría los planes sociales en «programas de inclusión laboral».

La modificación estableció la transferencia “a partir del 1° de abril de 2024 de la totalidad de las y los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – ‘Potenciar Trabajo’ creada por la Resolución del ex-Ministerio de Desarrollo Social N° 121 del 18 de marzo de 2020 y sus modificatorias, al Programa de Inclusión Laboral, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano”.

De esta manera, el Gobierno ratifica su acuerdo con la intención que Massa promovió en plena campaña de traspasar una gran mayoría de los planes sociales desde la órbita de Desarrollo Social a Trabajo, con el objetivo de capacitar y facilitar el acceso al mercado laboral de este grupo de beneficiarios.

Sin embargo, la gestión de Milei, que busca bajar el gasto y quitar peso a la intermediación que ejercen los líderes de las agrupaciones sociales, se encontró con un problema para llevar a cabo esa tarea: la falta de personal adecuado de la ahora Secretaría de Trabajo, hoy conducida por Omar Yasin.

La última semana de 2023, a menos de 20 días de haber asumido, el gobierno de Javier Milei dio de baja 4.588 planes sociales Potenciar Trabajo por incompatibilidades: sus beneficiarios eran empleados públicos provinciales.

Los beneficiarios del Potenciar Trabajo perciben un monto equivalente a medio salario Mínimo, Vital y Móvil, que se paga a mes vencido. De esta manera, según lo decidido en septiembre por el Consejo del Salario, los titulares del Potenciar percibieron por el mes de octubre 66 mil pesos, 73 mil pesos por noviembre y cobrarán 78 mil pesos por diciembre, mes en el que percibieron un bono de emergencia de 10 mil pesos.

ES

Más Noticias