9.9 C
Buenos Aires
viernes, 12 julio, 2024
InicioSociedadEfemérides de hoy: qué pasó un 31 de diciembre

Efemérides de hoy: qué pasó un 31 de diciembre

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las efemérides del 31 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1929. Raquel Liberman denuncia a la Zwi Migdal

Raquel Liberman, una joven nacida en Ucrania y que llegó a la Argentina como víctima de la trata de personas, formaliza la denuncia que desarticula a la red conocida como Zwi Migdal. El caso provoca el procesamiento y la prisión preventiva de 108 personas que traían chicas judías que huían de la persecución antisemita en Europa. La Zwi Migdal operó bajo la fachada de la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia. La denuncia de Liberman significó el fin de la red.

1936. Fallece Miguel de Unamuno

Muere Miguel de Unamuno en Salamanca. El escritor español tenía 72 años. Fue parte de la Generación del 98. Autor de Abel Sánchez, Vida de Don Quijote y Sancho y Del sentimiento trágico de la vida, entre otras obras. Pocos meses antes de su muerte, apoyó la sublevación militar que desencadenó la Guerra Civil Española. Se arrepintió y se enfrentó en un célebre debate al general José Millán-Astray, que proclamó “¡Muera la inteligencia!”. Unamuno replicó con la famosa frase “Venceréis, pero no convenceréis”.

1937. Nace Anthony Hopkins

En Gales nace uno de los grandes actores británicos: Anthony Hopkins. Se lo vio en El león en invierno y en El hombre elefante antes de la consagración como Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes, que le valió el Oscar. Más tarde apareció en Lo que queda del día, Nixon, Amistad y Los dos papas, entre otras películas. En 2021 recibió un segundo Oscar, por El padre.

1958. Osvaldo Suárez gana la San Silvestre

El atleta Osvaldo Suárez gana la Carrera de San Silvestre en San Pablo. Es el primer, y a la fecha, único argentino en ganar la tradicional prueba de fin de año. Su victoria marca el comienzo de un hito sin precedentes en la carrera que se corre desde 1925: ganar tres años seguidos la San Silvestre. Falleció en 2018.

1980. Muere Marshall McLuhan

En Toronto fallece a los 69 años Marshall McLuhan. El profesor canadiense se convirtió en los años 50 en uno de los mayores expertos sobre el impacto de los medios de comunicación en el mundo. Planteó conceptos como “medios fríos” y “medios calientes” y la noción de que “el medio es el mensaje”. También habló de la «aldea global» para referirse al alcance global de los medios. Además, protagonizó uno de los bolos más famosos de la historia del cine en Annie Hall, de Woody Allen, en 1977.

1980. Adiós a Raoul Walsh

Muere en California uno de los cineastas más prolíficos e influyentes de Hollywood: Raoul Walsh. Tenía 93 años. Entre sus películas destacan Artistas y modelos, Los violentos años veinte, High Sierra (ambas con Humphrey Bogart), y Murieron con las botas puestas, protagonizada por Errol Flynn. En los años del cine mudo dirigió El ladrón de Bagdad y What Price Glory? En 1927 fue uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Oscar.

2019. Comienza la pandemia de Covid-19

La Organización Mundial de la Salud es informada de 27 casos de neumonía de causa desconocida en China. El grueso de los casos se da en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan. Hong Kong, Macao y Taiwán refuerzan la vigilancia en sus fronteras. Es el comienzo de la pandemia del coronavirus.

2022. Muere Benedicto XVI

Joseph Ratzinger fallece a los 95 años en el Vaticano. Había nacido en Marktl, Baviera, en 1927. Integró las juventudes hitlerianas y después de la guerra ingresó al seminario. Participó del Concilio Vaticano II y escaló posiciones en el clero. En marzo de 1977 se convirtió en arzobispo de Múnich, y a los tres meses el papa Pablo VI lo creó cardenal. En el papado de Juan Pablo II fue Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio. Reconocido como un conservador ortodoxo, fue elegido papa el 19 de abril de 2005 y tomó el nombre de Benedicto XVI. El papa alemán trató de limpiar la imagen de encubrimiento a curas abusadores que había dejado su antecesor. Quedó envuelto en la polémica en septiembre de 2006 por su discurso en la Universidad de Ratisbona, en el que criticó con dureza al Islam en base a una cita y debió incorporar notas aclaratorias en la versión final. Minado por el escándalo de filtración de documentos conocido como VatiLeaks, renunció en febrero de 2013, una decisión histórica, que abrió paso al pontificado de Jorge Bergoglio como Francisco y a la coexistencia inédita de dos papas. Benedicto XVI se mantuvo como papa emérito desde la renuncia hasta su muerte.

Además, es Nochevieja: se despide el año.

Más Noticias