12.7 C
Buenos Aires
viernes, 12 julio, 2024
InicioSociedadEfemérides de hoy: qué pasó un 29 de diciembre

Efemérides de hoy: qué pasó un 29 de diciembre

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las efemérides del 29 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1896. Nace David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros nace en Camargo. Uno de los exponentes del muralismo mexicano, el pintor pasó por la Argentina y pintó en el sótano de la quinta de Natalio Botana, el fundador del diario Crítica, en Don Torcuato. La obra se titula Ejercicio plástico, y hoy se expone en el Museo de la Casa Rosada. Militante comunista, participó de un fallido atentado contra León Trotsky. Murió en 1974.

1986. Muere Andrei Tarkovsky

A los 54 años fallece Andrei Tarkosky. El más importante director de cine surgido en Rusia después de Eisenstein estaba exiliado en París. Su ópera prima, La infancia de Iván, ganó el Festival de Venecia, en 1962. Le siguió Andrei Rublev y más tarde la adaptación de la novela de ciencia-ficción Solaris, de Stanisław Lem. Después de El espejo y Stalker, partió al exilio. Filmó Nostalgia en Italia y luego Sacrificio, su séptimo y último film, en Suecia. Su idea del cine la dejó plasmada en el ensayo Esculpir en el tiempo.

1992. Cae Collor de Mello en Brasil

Acorralado por el juicio político en el Senado, el presidente brasileño Fernando Collor de Mello renuncia a su cargo. El vice Itamar Franco completará su mandato hasta 1994. Collor había derrotado a Lula da Silva e implementado un programa neoliberal desde su llegada al gobierno, en marzo de 1990. Se sumaron denuncias de corrupción, luego que el hermano del presidente revelara en una entrevista el entramado, y eso llevó a su caída.

2001. La Masacre de Floresta

Masacre de Floresta. El policía Juan de Dios Velaztiqui mata a tres jóvenes dentro del minimercado de una estación de servicio en ese barrio porteño. Estaba retirado y custodiaba el lugar. Le molestaron los comentarios contrarios a los policías que hicieron las víctimas al ver por TV en el lugar los disturbios que pocas horas antes habían tenido lugar en Plaza de Mayo. Velaztiqui sacó su arma y disparó contra Cristian Gómez, Adrián Matassa y Maximiliano Tasca. Tenían entre 23 y 25 años. En 2003 se lo condenó a prisión perpetua.

2002. Fallece Lorenzo Miguel

Muere Lorenzo Miguel. El histórico líder de la Unión Obrera Metalúrgica tenía 75 años. Llegó a la conducción de la UOM tras el asesinato de Augusto Vandor. Avaló la represión a la lista opositora de la UOM en Villa Constitución en 1975, lo cual no impidió que los militares lo encarcelaran tras derrocar a Isabel Perón. Fue un protagonista central del sindicalismo argentino hasta su muerte.

2022. Adiós a Pelé

Pelé fallece en San Pablo a los 82 años. Uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos, había nacido como Edson Arantes do Nascimento en Três Corações, Minas Gerais. El astro brasileño asombró al mundo con 17 años en el mundial de Suecia, en 1958. Fue el futbolista más famoso del mundo. Brilló en el Santos, club con el que ganó dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales, además de cinco títulos brasileños y diez estaduales. Condujo a Brasil al tricampeonato del mundo en México, en 1970, y aquella selección es considerada la mejor que se ha visto en una Copa del Mundo. Después jugó en el Cosmos de Nueva York y actuó en cine.

Más Noticias