8.6 C
Buenos Aires
martes, 16 julio, 2024
InicioSociedadEfemérides de hoy: qué pasó un 25 de diciembre

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de diciembre

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las efemérides del 25 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1907. Jorge Newbery y el vuelo de El Pampero

Jorge Newbery realiza el primer viaje en globo aerostático en la Argentina. A bordo del globo El Pampero, cruza el Río de la Plata, acompañado por Aarón Anchorena y aterriza en la localidad uruguaya de Conchillas.

1924. El nacimiento de Rod Serling

Nace Rod Serling. Fue el creador de La dimensión desconocida. Escribió la mayoría de los episodios de la serie de relatos fantásticos, que estuvo al aire entre 1959 y 1964, y ofició como presentador de cada capítulo. La serie tuvo una enorme influencia y llegó a tener varias reposiciones, así como una película con cuatro episodios, que produjo Steven Spielberg y se estrenó en 1983. Serling murió en 1975.

1935. Nace Susana Rinaldi

Nace una de las grandes voces del tango: Susana Rinaldi. Esposa del bandoneonista Osvaldo Piro, sus hijos los cantantes Ligia Piro y Alfredo Piro. Durante la dictadura militar se exilió en Francia. Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, fue legisladora porteña.

1939. El nacimiento de Tununa Mercado

En Córdoba nace la escritora Tununa Mercado. En 1967 apareció su primer libro, una colección de cuentos: Celebrar a la mujer como a una pascua. Casada con el crítico Noé Jitrik, debieron exiliarse en México por las amenazas de la Triple A. Volvieron a la Argentina en 1987, año en que se publicaron los cuentos de Antieros y, al año siguiente, Canon de alcoba. En 1990 apareció su novela En estado de memoria, a la que le siguieron La madriguera y Yo nunca te prometí la eternidad. También publicó los ensayos La letra de lo mínimo y Narrar después.

1977. Muere Charles Chaplin

Charles Chaplin fallece a los 88 años mientras duerme, en su residencia en Suiza. Una de las figuras más célebres del cine y del siglo XX, había llegado en 1913 a los Estados Unidos desde su Londres natal para actuar en el cine mudo. Con su personaje del vagabundo consiguió fama universal. Además de los cortos, dirigió y protagonizó películas como El Pibe, La quimera del oro, Luces de la ciudad y Tiempos modernos. Se pasó al cine sonoro en 1940 con El gran dictador, su sátira del nazismo. En 1952 dejó Estados Unidos por la persecución del macartismo. Recogió un Oscar honorario en 1972 y tres años más tarde la reina de Inglaterra lo nombró Sir.

1989. Rumania: el fin de la era Ceaușescu

Nicolae Ceaușescu y su esposa Elena son fusilados tras el colapso del comunismo en Rumania, luego de un juicio sumario en el que son acusados de genocidio y de haberse enriquecido de forma ilícita. Ceaușescu fue el hombre fuerte de la Rumania comunista desde 1965. Su ejecución fue el desenlace de la única salida violenta del comunismo que se vio en los cambios en Europa del Este en las semanas posteriores a la caída del Muro de Berlín.

1991. La disolución de la Unión Soviética

Mijaíl Gorbachov renuncia como jefe de Estado de la Unión Soviética tras el abandono de varias de las repúblicas que la conformaban hasta entonces. La dimisión de Gorbachov, a cuatro meses de un fallido golpe de Estado, significa el fin de la URSS, 74 años después del triunfo de la revolución bolchevique.

2006. Fallece James Brown

A los 73 años, víctima de neumonía, muere en Atlanta una de las voces emblemáticas del soul y del funk: James Brown. Había nacido en Barnwell, Carolina del Sur, en 1933. Su trayectoria se extendió desde los años 60, con enorme popularidad.

2016. La muerte de George Michael

El cantante británico George Michael fallece por un paro cardíaco mientras dormía. Tenía 53 años. Había nacido en Londres en 1963 como Georgios Kyriacos Panayiotou. La fama le llegó en los 80 como miembro del dúo Wham!, que formó junto a Andrew Ridgeley. Su carrera solista lo llevó a vender 80 millones de discos.

2016. Adiós a Eliseo Subiela

Dos días antes de cumplir 72 años, muere el director de cine Eliseo Subiela. Su primer largometraje fue La conquista del paraíso, que se estrenó en 1981. Pasaron seis años hasta su segundo film. Hombre mirando al sudeste se convirtió en uno de los títulos de referencia del cine argentino de esos años. En 1990 estrenó Últimas imágenes del naufragio y, dos años más tarde, la exitosa El lado oscuro del corazón. A continuación, filmó, entre otras, No te mueras sin adónde vas, Despabílate amor y Pequeños milagros.

Además, se celebra la Navidad.

Más Noticias