16.1 C
Buenos Aires
sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaRevés judicial para Walter Bento: el ex juez acusado de coimas seguirá...

Revés judicial para Walter Bento: el ex juez acusado de coimas seguirá detenido en una cárcel

El ex juez federal Walter Bento seguirá preso en el penal de Cacheuta, Luján de Cuyo, Mendoza. El Tribunal penal que lo juzga por coimas y enriquecimiento ilícito rechazó un pedido de sus abogados para otorgarle la prisión domiciliaria y esperar la resolución del juicio en su casa del barrio privado Palmares.

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza decidió que el ex juez siga detenido en el Complejo Penitenciario Federal 6 de Cacheuta, con policías y otros funcionarios presos, a 40 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en el camino de la alta cordillera.

Bento ingresó al penal el 8 de noviembre pasado cuando el Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación decidió destituirlo de su cargo de juez, por mal desempeño de sus funciones, falta al decoro en su función y por haber «deshonrado a la Justicia».

A partir de su destitución, Bento perdió los fueros y el tribunal que lo juzga en Mendoza por 15 causas penales, hizo valer las órdenes de arresto que pesaban en su contra. El ex juez está acusado de otorgar favores procesales a contrabandistas y narcotraficantes a cambio de dinero, autos y propiedades.

El planteo de los abogados defensores Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza para conseguir la prisión domicialiaria, fue la discapacidad grave que sufre uno de los hijos del ex magistrado y la imposibilidad de la esposa de Bento, Marta Boiza, de hacerse cargo sola del cuidado del joven de 29 años.

Familia procesada

Los otros dos hijos, Luciano y Nahuel Bento, y la esposa del ex juez y madre de ellos, están procesados en la misma megacausa. Todos trabajaban en los tribunales federales de Mendoza cuando se inició la investigación en su contra.

Las juezas del Tribunal Oral 2, Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereira, argumentaron en el rechazo del pedido de prisión domiciliaria que la familia tiene suficiente apoyo en su entorno para colaborar en el cuidado del hijo que sufre una parálisis cerebral.

«Se advierte que la madre cuenta con familia directa de apoyo como son los hermanos mayores de edad de Facundo, Nahuel (31) y Luciano (29), quienes se encuentran en condiciones de colaborar con el cuidado y atención de su hermano ante la ausencia de su padre, sobre todo en aquellas tareas que requieran de mayor esfuerzo físico», dice el dictamen.

Y señalaron las juezas del tribunal que, además, hay riesgo de que el ex magistrado pueda entorpecer el desenvolvimiento de la causa y el juicio: «Con conductas que pretendan destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba; intentar asegurar el provecho del delito o la continuidad de su ejecución; hostigar o amenazar a víctimas o testigos; influir para que testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente; inducir o determinar a otros a realizar tales comportamientos, aunque no los realizaren”.

El crimen que destapó el escándalo

El crimen de un ex despachante de Aduana e informante policial en julio de 2020, abrió una investigación en la que aparecieron pruebas y testimonios que ubicaban a Bento como líder de una banda que pedía coimas a cambio de beneficios procesales a contrabandistas y narcotraficantes.

A Bento se lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita, 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).

Junto a él están imputados también su esposa Marta Boiza, dos de sus tres hijos (Nahuel y Luciano) y otras 30 personas, entre ellas, algunos abogados, policías y contrabandistas.

El fallo del Consejo de la Magistratura que lo echó de la Justicia, aclaró que, en el caso del hijo con discapacidad, y al perder el cargo su padre, el joven continúe recibiendo a modo de excepción la afiliación a la obra social de empleados judiciales para continuar con sus tratamientos médicos.

Más Noticias