La Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente en dos casos que involucran la reforma constitucional de la provincia de Jujuy, sancionada en junio de este año y que fue resistida por el kirchnerismo y la izquierda con violentas protestas, al considerar que no corresponden a su competencia originaria.
En uno de los casos, organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que dirigía el periodista K Horacio Verbitsky y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (Andhes), promovieron una acción de amparo para que no se aplique el artículo 67, inciso 4, de la Constitución provincial reformada durante la gestión del ex gobernador radical Gerardo Morales.
Dicho artículo se refiere a los derechos de petición, protesta, reunión, convivencia democrática y paz social.
Los organismos mencionados consideraron que esa norma «violaba» varios artículos de la Constitución Nacional y de tratados internacionales sobre derechos humanos.
En su inciso 3, el artículo señala que «el Estado debe asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de las otras», y en el inciso cuestionado, prescribe que «la ley establecerá los mecanismos para proteger el derecho a la paz social y a la convivencia democrática pacífica».
En un dictamen, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, indicó que la jurisdicción originaria no debería juzgar casos vinculados con actos de los poderes públicos provinciales, ya que esto implicaría una subordinación «inadmisible» a favor del Gobierno nacional en detrimento de las autonomías provinciales.
En esas condiciones, dado que el artículo 117 de la Constitución Nacional establece de modo taxativo los casos en que la Corte ejercerá su competencia originaria y exclusiva, no siendo susceptible extenderse a casos no previstos, el Procurador dictaminó que el proceso resulta ajeno a la instancia originaria de la Corte.
La Corte tomó la opinión de Casal y ayer, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, concluyó que la causa excede su competencia originaria.
Para el director de la Auditoría General de la Nación, dirigente radical jujeño y ex convencional constituyente, Alejandro Nieva, los fallos de la Corte «convalidan la vigencia de la nueva constitución de Jujuy».
Nieva explicó a Clarín que al declararse incompetente «no aceptó el planteó del CELS según la cual la reforma jujeña violaba la Constitución Nacional».
Dijo que ahora «solo le queda a la Suprema Corte de Justicia de Jujuy definir temas locales ya que en el nuevo texto se respeta el derecho a protesta y los derechos de las comunidades indígenas».
En el otro caso, ciudadanos de San Salvador de Jujuy buscaron impugnar la reforma constitucional y solicitaron la nulidad del proceso, la inconstitucionalidad de la nueva Constitución provincial y una medida cautelar para suspender la aplicación de más de 50 artículos constitucionales.
En su dictamen, el Procurador entendió que no es competencia originaria de la Corte aquellas causas en las que “se debaten cuestiones de índole local, que traigan aparejada la necesidad de hacer mérito de ellas o que requieran para su solución la aplicación de normas de esa naturaleza o el examen o la revisión en sentido estricto de actos administrativos, legislativos o jurisdiccionales de las autoridades federales”.
“Considero que la cuestión a resolver se relaciona preliminarmente con el procedimiento jurídico político referido a la modificación de la Constitución provincial, es decir, un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local”, dijo Casal en otro dictamen.
En el mismo sentido, Casal dictaminó que las cuestiones relacionadas con la modificación de la Constitución provincial deben resolverse en el ámbito de Jujuy y, nuevamente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación coincidió con el procurador, declaró su falta de competencia y ordenó remitir el caso al Superior Tribunal de Justicia de la provincia para que decida sobre qué tribunal intervendrá en el reclamo.
El viernes 16 de junio de 2023 la Honorable Convención Constituyente de la Provincia de Jujuy aprobó por el voto e 41 convencionales la reforma parcial de la Constitución Provincial. ( Sobre 48 Constituyentes, renunciaron 6 de la izquierda y hubo 1 ausente ). Al día siguiente, el kirchnerismo y la izquierda organizaron violentas protestas y tomas de rutas nacionales ante la pasividad del gobierno de Alberto Fernández. La toma de la legislatura jujeña terminó con 20 detenidos y varios heridos.