10.8 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno dijo que gastó $ 60 millones en el operativo de...

El Gobierno dijo que gastó $ 60 millones en el operativo de seguridad de la marcha del miércoles: «Les enviaremos la factura a las organizaciones»

El Gobierno precisó que gastó unos 60 millones de pesos en el operativo de seguridad desplegado en la marcha del miércoles e insistió con que le enviarán las facturas a las organizaciones sociales y de izquierda para que lo paguen.

«Vamos a intimar a las organizaciones para que se hagan cargo de este gasto que no le corresponde a la ciudadanía», sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

En esa línea, precisó: «Hay una estimación del costo en 60 millones de pesos y esta será la factura que le pasaremos a las organizaciones sociales».

También indicó el portavoz que el Gobierno realizó una denuncia judicial por los presuntos delitos de «extorsión» y «defraudación al Estado» contra 14 organizaciones sociales.

La denuncia -enfatizó Adorni- es en función de las 16.150 llamadas que se recibieron a la línea 134, 1.200 de las cuales «se podrían relacionar directamente» con ese delito.

El dirigente piquetero Eduardo Belliboni fue uno de los impulsores de la movilización del miércoles. Foto Luciano Thieberger. El dirigente piquetero Eduardo Belliboni fue uno de los impulsores de la movilización del miércoles. Foto Luciano Thieberger. 

«Hemos hecho denuncias por extorsión y defraudación al Estado», puntualizó el vocero presidencial. La causa, según contó, está en el juzgado de Sebastián Casanello y el fiscal al frente de la investigación es Gerardo Pollicita.

Adorni, que adelantó que el Ministerio de Seguridad dará un informe detallado de los resultados del primer operativo en el que se aplicó el protocolo antipiquete, enumeró las 14 organizaciones sociales que participaron de la movilización.

Según su listado, marcharon hacia Plaza de Mayo el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, la William Cooke, el MTR 12 de Abril, el movimiento Cuba MTR, Libres del Sur, Darío Santillán, La Dignidad, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie, Torres, el MET y el Movimiento Patria Justa.

La ex candidata a presidenta por el Frente de Izquierda Myriam Bregman calificó el anuncio de Adorni como «un delirio, sin pie ni cabeza«.

«Esto es un delirio total, sin pie ni cabeza, pero ¿se imaginan si le cobráramos a Bullrich, Caputo, Sturzenegger, los daños que han producido al país?», escribió la dirigente del FIT en la red social X.

La confirmación del Gobierno de que intimará a las organizaciones sociales para que paguen el operativo se da en la previa de otra movilización, convocada por movimientos sociales, organizaciones sindicales y estatales.

El epicentro del reclamo será en el Obelisco porteño, con asambleas y ollas populares en rechazo al DNU publicado por Milei.

Entre las organizaciones que convocan a la manifestación se encuentran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el FENAT, de CTA Autónoma; el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), la organización Libres del Sur y el Frente Barrial de CTA-T. Ninguna de esas agrupaciones había participado en la movilización del miércoles.

Además, se suman la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), las organizaciones del Frente Milagro Sala, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); MRP, FOB, el MTR por la Democracia Directa; la Corriente Lealtad y el Frente Barrial 19 de diciembre, entre otras.

Más Noticias