16.1 C
Buenos Aires
sábado, 22 junio, 2024
InicioDeportesMilei y las SAD: Es una forma de que la gente se...

Milei y las SAD: Es una forma de que la gente se dé cuenta de lo valioso que es el capitalismo

Javier Milei anunció por cadena nacional una serie de modificaciones por decreto que apuntan a desregular actividades de la vida civil y comercial en Argentina. Y el fútbol no es ajeno. El Presidente de la Nación incluyó una medida por decreto que apunta a permitir la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, algo criticado por la mayoría de los clubes y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

«Lo que nosotros damos es la opción de que se amplíe el régimen de sociedades posibles. Es opcional», explicó esta mañana Milei en diálogo con Jonatan Viale por Radio Rivadavia. Según detalló el Presidente, ahora cada club y sus asociados podrá decidir si sigue siendo una Asociación Civil sin fines de lucro o una SAD. «Si vos querés teniendo el club como ahora, lo seguís teniendo como ahora», dijo Milei.

¿Qué son las SAD?

Las SAD funcionan en muchos países del mundo y varios de los equipos de fútbol más importantes del planeta utilizan este esquema. ¿Cómo funciona? Inversionistas toman la rienda de una institución aportando capital con fines comerciales, para ganar dinero. Sin embargo, los clubes del fútbol argentino funcionan como asociaciones civiles, dejando el rédito económico como un elemento de supervivencia meramente, apuntando al desarrollo institucional y social de sus asociados.

Para Milei, este cambio será cultural y muchos equipos clubes adoptarán el modelo de las SAD. «Lo que puede suceder es que tengas el club A y el club B. Históricamente al club A le va mejor y el club B como tiene menos recursos decide entrar en un formato capitalista, le inyectan dinero y ahora gana siempre el club B. Al club A le empieza a ir mal con la lógica del pobrismo y la gente va a querer que seamos capitalistas», sostuvo Milei. «Es una forma de que la gente se dé cuenta de lo valioso que es el capitalismo».

Antes de las elecciones a presidente, la AFA y los clubes del fútbol argentino en su gran mayoría, entre ellos Boca y River, se manifestaron en contra de las SAD. «Los que se oponen quizás quieren mantener niveles de miserabilidad porque están defendiendo negocios propios», acusó Milei. En la práctica, hay clubes que tienen sistemas de gerencia que funcionan de forma similar a las SAD. Pero ahora, con el decreto en funciones, podrán ser Sociedades Anónimas en todo derecho.

Más Noticias