16.1 C
Buenos Aires
sábado, 22 junio, 2024
InicioEconomíaRosario aumentará el boleto de colectivos cada dos meses: qué pasa en...

Rosario aumentará el boleto de colectivos cada dos meses: qué pasa en el AMBA y qué dicen las empresas

Las tarifas del transporte público de pasajeros de esa ciudad santafesina subirán de manera bimestral y estarán atadas a la inflación. La autorización se da en medio de la discusión de la quita de subsidios en el AMBA.

El boleto de colectivos en Rosario aumentarán de forma bimestral. (Foto: Facebook / Municipalidad de Rosario)

El boleto de colectivos en Rosario aumentarán de forma bimestral. (Foto: Facebook / Municipalidad de Rosario)

En medio de la discusión de la quita de subsidios en las tarifas de colectivos del AMBA y los reclamos de los empresarios, el Concejo Municipal de Rosario aprobó un nuevo mecanismo de actualización del boleto en la localidad de Santa Fe: el pasaje aumentará de forma bimestral y estará atado a la inflación.

La autorización se da luego de llevar el boleto a $240. De esta manera, la Municipalidad de Rosario quedó habilitada para aplicar aumentos en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de 2024.

Leé también: Boleto de colectivo: cuál es el precio con subsidio en el AMBA y cuánto debería valer según las empresas

Colectivos: cómo es el nuevo esquema de actualización del boleto en Rosario

Rosario quedó habilitada para aplicar aumentos bimestrales en la tarifas de colectivos urbanos durante 2024. Es decir, durante enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. El precio actual del boleto es de $240.

De acuerdo con la ordenanza sancionada, el Ejecutivo seguirá tomarpa como referencia el estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), pero será comparada con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para actualizar la tarifa cada dos meses.

Rosario quedó habilitada para aplicar aumentos bimentrales en la tarifas de colectivos urbanos durante 2024. (Foto: NA)

Rosario quedó habilitada para aplicar aumentos bimentrales en la tarifas de colectivos urbanos durante 2024. (Foto: NA)

Por otra parte, la única condición para sostener el nuevo sistema de actualización es que la inflación interanual sea igual o mayor al 40% de acuerdo con los datos del INDEC.

Según indicaron las autoridades, el valor del boleto podrá actualizarse con un tope basado en el IPC de la Región Pampeana. Así, con esa referencia, la suba de cada período habilitado no podrá superar la inflación de los dos meses previos.

Leé también: El gobierno de Javier Milei alista el DNU para desregular la economía: qué se sabe hasta ahora

Cuánto saldría el boleto de colectivos sin subsidio en CABA y el conurbano hoy

A diferencia de Rosario y otras ciudades y provincias, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los precios del boleto de colectivo y tren están congelados desde julio, el mínimo varía entre los $31 y $53, según tipo de transporte.

En esa línea, el Gobierno confirmó que recortará subsidios a las tarifas del transporte público a partir de 2024 en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en una entrevista a TN que la reducción del subsidio será de forma gradual y tardará varios años, por lo que no estaría en los planes del Gobierno quitar el 100% de la asistencia de un día para el otro. En A Dos Voces, Caputo adelantó que el recorte inicial de subsidios al transporte será del 35%.

El Gobierno confirmó que recortará subsidios a las tarifas del transporte público a partir del 1° de enero de 2024 en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. (Foto: Agustina Ribó / TN)

El Gobierno confirmó que recortará subsidios a las tarifas del transporte público a partir del 1° de enero de 2024 en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Por otra parte, las empresas de colectivos reclaman un boleto por encima de los $700 para cubrir los costos del servicio. De acuerdo a datos de AAETA, el valor de la tarifa de colectivos en el AMBA debería ser de $797 (IVA incluido).

Este valor implica una diferencia de $744,04 con respecto al boleto mínimo de $52,96 que se paga hoy en el CABA y el conurbano bonaerense.

Más Noticias