14.1 C
Buenos Aires
domingo, 16 junio, 2024
InicioEconomíaEntidades del campo y el transporte de Rosario alertan por una tasa...

Entidades del campo y el transporte de Rosario alertan por una tasa que encarece el combustible

Diversos sectores vinculados a la producción, como la Sociedad Rural de esa ciudad, se reunieron este miércoles en la Asociación de Transportes de Cargas para rechazar el tributo que aumentará el precio del gasoil y la nafta. Analizan realizar una presentación judicial por considerarlo “inconstitucional”.

Entidades del campo y el transporte de Rosario alertan por una tasa que encarece el combustible

Diferentes entidades productivas, como la Sociedad Rural de Rosario, se reunieron este martes en la Asociación de Transportes de Cargas de esa ciudad para rechazar la tasa vial a los combustibles que impulsó el intendente Pablo Javkin en el Presupuesto 2024 y que aprobó el Concejo Deliberante. Los empresarios analizan pedir la anulación del impuesto en la Justicia por considerarlo “inconstitucional”.

La iniciativa oficial dispuso que se cobrará un 1,6% sobre el litro de “combustible/m3 GNC y derivados”, encareciendo así un insumo fundamental para el sector productivo. Desde la municipalidad argumentan que utilizarán la recaudación por ese tributo para solventar un fondo para reparar las calles.

Leé también: Productores de maníes y limones piden que se los excluya de la suba de retenciones: “Estamos en crisis”

“En la actualidad, serían unos $6 por litro de nafta. Es un monto ínfimo cuya recaudación no irá a Rentas Generales, sino que servirá para financiar de manera exclusiva obras de pavimentación, reparación y bacheo”, justificó días atrás el secretario de Hacienda, Guido Boggiano.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Las entidades que llevaron representantes a la mesa de trabajo con el fin de oponerse a la medida fueron la Sociedad Rural de Rosario, MONAPY (Movimiento Nacional PYME), A.T.T.I (Titulares de Taxis), CESGAR (Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario), FAENI (Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior), Sindicato de Peones de Taxis, Cámara Federal del Transporte Turístico, SOESGPyLA (Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos), Fundación Apertura, Sindicato Conductores de Camiones de Santa Fe y el Foro Regional Rosario.

Leé también: Quién es Claudio Dunan, el ejecutivo académico que buscará actualizar la ley de semillas

Los empresarios transportistas aseguran que “los costos aumentarán y esto se verá reflejado en el producto final, impactando directamente en el consumidor”.

Las entidades productivas de Rosario analizaron presentarse ante la Justicia para frenar la polémica tasa sobre los combustibles. (Foto: Sociedad Rural de Rosario)

Las entidades productivas de Rosario analizaron presentarse ante la Justicia para frenar la polémica tasa sobre los combustibles. (Foto: Sociedad Rural de Rosario)

En tanto, desde las cámaras de estaciones de servicio manifiestan que el impuesto “incrementa el costo administrativo y financiero además de distorsionar el marcado”, y ya adelantaron que trasladarán este costo a los consumidores.

Leé también: Los consumidores no convalidaron la suba de la carne y el precio de la hacienda cayó un 12% en Cañuelas

Según informaron desde la Sociedad Rural de Rosario, que preside Soledad Aramendi, los gremios también se encuentran perjudicados por la nueva tasa, dado que “pueden sufrir la pérdida de puestos laborales”. Asimismo, desde la entidad enfatizaron que en la mesa de trabajo participaron también abogados, contadores y asesores de cada institución.

En ese marco, se definió avanzar con una presentación legal “a fin de dejar sin efecto la tasa tributaria, dado que ésta es considerada inconstitucional, total carencia de universalidad, dificultosa operatividad, nueva carga administrativa y escasa o nula simplicidad”.

Más Noticias