El Gobierno precisó que ya recibió 8.900 denuncias en la línea 134 contra punteros y organizaciones sociales, antes de la marcha de este miércoles a Plaza de Mayo, y apuntó contra el Polo Obrero al señalar que «maneja una caja de $ 5.461 millones extorsionando gente».
«Hasta el corte de las 10.30, en la línea 134 se han recibido 8.900 denuncias y buena parte de esas denuncias aportaron datos relevantes en términos de nombres de organizaciones o punteros que sirven para empezar a asignar responsabilidades penales», sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni desde la Casa Rosada.
El portavoz lo dijo en una conferencia de prensa horas antes de la primera movilización contra Javier Milei y de la cadena nacional que el Presidente dará para explicar los alcances del DNU que desregulará la economía.
Adorni también precisó que durante la mañana de este miércoles se realizan «controles preventivos en los diferentes accesos a la ciudad«. En las redes sociales se viralizaron videos en los que se ve a agentes de la Policía Federal controlar colectivos y otros vehículos que ingresan a la Capital Federal.
Al apuntar sus críticas contra quienes convocan a la marcha, Adorni puso el foco en que «actúan de intermediarios». El vocero puso como ejemplo al Polo Obrero.
«Maneja una caja de 5.461 millones de pesos, siempre extorsionando o maltratando a la gente que necesita estos planes», sentenció.
En esa línea, repitió la frase que ya suena como mantra en el Gobierno: «La ministra de Capital Humano ya anunció la metodología que la resumo en la sencilla frase ‘el que corta no cobra’«.
También precisó el vocero presidencial que por la gran cantidad de denuncias «hubo una saturación de línea 134»: «Cuando hicimos el anuncio superó nuestras expectativas en términos de tener un panorama más específico de lo que ocurre con estos intermediarios que se quedan con un negocio que no solo no debería existir sino que es dinero que sale del bolsillo del que a hoy le cuesta comer todos los días».
Video
La Ministra de Seguridad y una advertencia: «el que corta está cometiendo un delito».
Destacó, además, que darán más información cuando terminen de «procesar todas las denuncias, en las que hay datos relevantes donde se identifica quién es el que extorsiona y la agrupación, y se tomarán las medidas judiciales«.
En una jornada marcada por la tensión previa a la marcha piquetera que el Gobierno promete reprimir si se cortan las calles, Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete en la Casa Rosada.
La reunión se realizó en el salón Eva Perón entre las 8.45 y las 9.45, aunque luego el presidente Milei permaneció unos minutos más reunido con algunos ministros.
«Analizamos la situación en términos del operativo de seguridad y lo que se tiene previsto para lo que queda de la jornada. Se definió la publicación del decreto y la cadena nacional del Presidente», detalló Adorni.
Participaron de la reunión de gabinete la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.
También estuvieron el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y Santiago Caputo.