18.6 C
Buenos Aires
miércoles, 12 junio, 2024
InicioPolíticaAnte el fuerte operativo policial, los piqueteros acortaron la marcha y no...

Ante el fuerte operativo policial, los piqueteros acortaron la marcha y no pasarán por el Congreso

Frente al fuerte operativo policial desplegado por el Gobierno, las organizaciones piqueteras acortaron el recorrido de la marcha convocada para este miércoles y no pasaran por el Congreso, tal como tenían previsto.

«Con el fin de asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el gobierno nacional y su Ministra Patricia Bullrich, suspendemos la salida de Congreso», indicaron desde el Partido Obrero en un comunicado.

Los dos puntos desde donde partirá la movilización contra el Gobierno de Javier Milei serán: Diagonal Sur y Belgrano, y Diagonal Norte y Florida.

Luego de la concentración, prevista a las 16, los piqueteros marcharán a Plaza de Mayo para «realizar el acto acordado entre decenas de organizaciones populares, piqueteras, sindicales, y estudiantiles y de derechos humanos».

Según supo Clarín, desde el Gobierno de la Ciudad se sugirió fijar los dos puntos de encuentro de los manifestantes y las organizaciones sociales aceptaron.

De esta forma, el Ejecutivo porteño buscó «el ordenamiento de la protesta, marcando un cambio respecto a las metodologías de las marchas anteriores».

En ese marco, los manifestantes se movilizarán a partir de las 16 en dos grandes columnas para dirigirse a Plaza de Mayo, donde se realizará la lectura de un documento acordado por organizaciones populares, piqueteras, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos.

Mediante un comunicado, el ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires planteó: «La movilización hacia Plaza de Mayo, desde ambos puntos de encuentro, se realizará sin que los manifestantes puedan cortar el tránsito y con el ordenamiento del Gobierno de la Ciudad. Del mismo modo, el transporte público va a estar funcionando con normalidad».

Video

Antes de la primera manifestación masiva de la gestión Javier Milei, el Gobierno desplegó un fuerte operativo para controlar el acceso al centro porteño.

Además, la cartera de Seguridad porteña recordó que para llegar a los puntos de encuentro «no se podrá interrumpir el tránsito vehicular», tampoco «participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria» ni se permitirá «el uso de palos o elementos contundentes».

«Vamos a exigirle a las organizaciones sociales que no se movilicen con niños, ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando», subrayaron.

En un principio las columnas iban a partir desde el Congreso y el Obelisco, pero hubo cambios de último momento para garantizar que se permita llevar adelante la marcha, llegar a la Plaza de Mayo y evitar la confrontación con las fuerzas de seguridad.

La puesta en vigencia del protocolo antipiquete establecido a través de la Resolución 943/2023 publicada el pasado 15 de diciembre en el Boletín Oficial fue ratificada este miércoles por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a través de la red social X (antes Twitter) celebró una decisión judicial que en las últimas horas rechazó un hábeas corpus colectivo que había sido presentado por el Servicio de Paz y Justicia, cuyo referente es el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto a otras organizaciones.

Lo resolvió la Justicia:

¡EL PROTOCOLO PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO ES COMPLETAMENTE LEGAL!

Solo quienes ignoran la ley y viven fuera de ella podían pensar lo contrario. pic.twitter.com/C1r9xheYNm

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 20, 2023

«¡El protocolo para el mantenimiento del orden público es completamente legal!», destacó Bullrich, quien remarcó que así «lo resolvió la Justicia» y sostuvo que «solo quienes ignoran la ley viven fuera de ella podían pensar lo contrario».

De esta forma, la funcionaria nacional hizo referencia a una decisión adoptada por el juez de instrucción Gustavo Pierretti, quien rechazó el hábeas corpus preventivo y colectivo con el que se había pedido que se dejara sin efecto el protocolo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Para «frenar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI» y «defender el derecho a la protesta», es la consigna de la marcha que protagonizarán los movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de UP, junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes, en un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre, que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa.

«El Presidente anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo: megadevaluación, una inflación tremenda, pretende congelar el valor del Potenciar Trabajo y se mantienen sin entregas a los comedores populares y se vienen fuertes aumentos de las tarifas de servicios y transportes», sostuvieron las organizaciones de la UP en un comunicado dado a conocer ayer en una conferencia de prensa desarrollada en Plaza Congreso.

Allí también se repudió el protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles, al que calificaron de «inconstitucional» y bregaron por «la defensa del derecho a la protesta».

Más Noticias